domingo, 1 de noviembre de 2009

Brújula


La brújula es uno de los cuatro inventos de la antigua China. Este instrumento, inventado en el Período de los Estados Combatientes (475 -221 a. de C.), cuenta ya con una historia de más de dos milenios.

Al principio, la brújula se hacía con un imán natural y tenía forma de cuchara. Su base lisa giraba libremente sobre una bandeja de bronce o madera. Cuando se detenía, el mango de la cuchara señalaba el Sur magnético, de ahí que en chino su nombre signifique literalmente "aguja que señala el Sur".

La consecuencia más profunda de la invención de la brújula fue que su empleo en la navegación introdujo importantes cambios en las técnicas náuticas y promovió los viajes por mar, así como los intercambios culturales, abriendo de este modo una nueva era en la historia de esta actividad humana. En la dinastía Song del Sur, los mercaderes árabes y persas que viajaban a bordo de los pesqueros chinos aprendieron a fabricar brújulas y las introdujeron en Europa. Los árabes y los europeos empezaron a utilizarlas en la navegación entre finales del siglo XII y principios del XIII, es decir, más de cien años después que los chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario